viernes

Hambre

Tengo tanta hambre,
hambre amarilla,
de otoño deshojado y ventoso,
hambre punzante
de cima desnuda y razguñada,
hambre feroz,
como herida expuesta, en carne viva.

Tengo hambre urgente
de correr por la orilla de la playa
y saludar a las olas,
hambre de sal
que, ineluctablemente,
carcomerá el hierro.

Esta hambre empañada
y enmohecida,
o resplandeciende
e irrefrenablemente saturada,
me empuja hasta el grito inerte
ahí,
donde se vuelve sordo
hasta el más profundo
de los lamentos humanos

16 comentarios:

Pinkerton dijo...

Ese comentario fue simplemente bpara tentarnos y lo has conseguido.
Dile a reflex que se vaya poniendo celoso, pues nos es imposible no acudir a tu sutil movimiento de puelseras y venir aquí a dar nuestra honesta opinión.
Somos personajes dulces de tanto en vez y no tuviste que haber estrujado mucho las neuronas para darte cuenta de la actividad promocional del blog que ha tenido nuestro colega Trigoberto Antolínez (es su pseudonimo claro, su verdadero nobre es más normal, se llama Siseberto)
Probablemente al terminar nuestra tesis y demostrar que hacerse conocido en el mundo de los blogs no es un problema de calidad, te escribamos de mejor manera, pues ciertamente nos atraes...sí Reflex, la chica nos encanta, así que cásate con ella pronto o la verás declamando a Paul Eluard en francés a un nuevo Dalí.
La verdad es que me gusta pero me parece un poco retro el poema.
Como sabes tenemos al menos dos personajes dedicados a la literatura en nuestro blog y aunque nuestro fuerte no sean los franceses, salvo Baudelaire y Rimbaud, creo que podemos ayudarte a optimizar detalles pues lo medular es potente y verdadero.
Hoy te escribo con un con un Ribera del Duero, un Utiel Requena y Oporto Warre's LVB en el cuerpo por lo cual no puedo ser muy barroco en mis apreciaciones sino más bien directo.

Lo de naive la vez pasada fue simplemente para tentarte a venir a vernos pues captamos que te irritaría el detalle y la realidad es que nos parece interesante tu letra y ciertamente iluminada.
Pero vamos a lo actual:
La reiteración pegaba poderosamente en el siglo XX, pero en el XXI salvo que sea escueta y casi minimalista como un haikú con dos frases coincidentes, la cosa no va por ahí.
Ojo con el lenguaje, los puristas criticaran cada palabra sin significado exacto y los antipoetas cada término que les parezca forzado.(verbigracia: entiéndase ineluctable)
El ritmo es bueno, pero un poco antinatural. Si me dijeras que parafraseas a TS Eliot, vale; si me dices que te identificas con Neruda en una vertiente ecléctica entre latinoamericana y europea, de acuerdo; pero no es claro el estilo (aunque reconocemos que eso puede ser también un estilo, el no cuadrar con nada). a Moso deejemplo ese "ahí," de la última parte suena muy artificial.
No dejes sólo lo que te sale del corazón (como diría Roberto), revisa y corrige una y otra vez. Los grandes corregían violentamente 10 o más veces.(A menos que seas Alvaro de Campos el heterónimo de Fernando Pessoa)
Por último felicitaciones, porque el contenido es francamente bueno.
Bisous.

P dijo...

oye, yo me rio mucho en el orbe perpetuo, no hace falta pub de campaña para atraer mi atención, así que no es necesario continuar la burla con el encantamiento :P

sobre las críticas, me parece hiper nutritivo, tengo el cuero duro por deformación profesional y además, como no me dedico a escribir, sino que se trata de un desahogo, nunca me he preocupado de estudiar al respecto, de tal suerte que los comentarios son bienvenidos sin un dejo de recelo.

Sobre la tesis de la "fama blogger" no creo que sea necesario el estudio. En mi humilde y desinformada opinión, es evidente que la popularidad no es directamente proporcional a la calidad. Habrá gente que lo duda aun? (pero esto no genera, por extensión natural, la exaltación de lo poco popular como piezas maestras exclusivamente por su caracter no masivo).

Bueno, así las cosas, no me joda al colibrí. Aqui la mofa es personal, no grupal.

Es que no puedes evitar eso de andar condicionando situaciones y respuestas, pinkerton(es)? es así siempre? el constante aguijón despertador de la egolatría y la soberbia? maldición, autoreferencia de nuevo (lol) :P

el párrafo de antes de la despedida es como de un papá :)

Reflex dijo...

Il n'y a que toi que j'aime.

Pinkerton dijo...

Mil perdones por el exabrupto de uno de nuestros miembros del grupo. El chico es un poeta y como Baudelaire tiene la sangre transformada en los efluvios de Baco. No contó que su oporto tenía 19,5º de alcohol y no 12,5 como los vinos. Eso lo transformó en un crítico paternalista y lo conectó con su Arancibia interior.
Mil disculpas a tu colibrí. Nuestro poeta dionisíaco se dejó llevar y terminó con deseos de dar un un escopetazo a tu pajarito, envalentonado por ese ataque de sinceridad que genera el etanol.
Ya le hemos dicho al bueno de Rick Speridona, que o vuelva por estos lados a menos que lo haga con respeto.
Les reiteramos nuestras disculpas y besamos su mano.
Al colibrí no lo besaremos, pero le contamos que le hemos tomado cariño por sus fotos.

Pinkerton dijo...

Ah! recomendamos cambiar el (lol) por (mdr) que es más francés.

P dijo...

moi aussi. quand j'aime je n'aime que toi. déjà chanté. déjà dit. déjà. toujours. tu le sais.

Matizz dijo...

Tenía hambre, hambre de una buena lectura, hambre de que letras erizaran mis sentidos, hambre de inspiración, hambre de sinceridad, hambre de talento...aquí se me ha quitado el hambre.

Gracias!!

Muy Matrera dijo...

El hambre es mucho más que una necesidad biológica, se constituye muchas veces junto al deseo en un motor insospechado de lenguajes maravillosos.

Siempre dijo...

Ufff, que manera de tener hambre.
Que manera, se conecta con toda el ansia.
Besos

Pinkerton dijo...

Si, él lo sabe...¿era necesario decírselo al estilo de Dumas?

Gregory Sey dijo...

Vous êtes si touchants tous les 2!

Reflex dijo...

Ce n'est jamais assez, jamais... tu le sais, mieux que moi. Pour le zouave, il est trop, bleu.

Muy Matrera dijo...

Oiga mi estimada, paso ha hacer mi mea culpa. Vi su nubecita de tags y no aguanté la tentación, me hice una cuesta y creéla mía. Está harto entrete la cosa.
Saludos hambrientos.

mixtu dijo...

quadava con hambre... relendo :)

beijos

dodo dijo...

Hambre. Hunger. Is there some hidden anger here or am i just being too suspicious?
I enjoyed reading it!

Rafael dijo...

El ansia que provoca el hambre es devastadora

y a la vez indispensable